Itinerarios GeoLaciana 2023

• Puedes consultar aquí la programación completa de cada jornada.

5 de julio de 2023 

Recorrido por el Precámbrico del borde septentrional del Antiforme del Narcea

Itinerario a pie desde Villabandín hasta los Corrales de Oceo (con opción de subida al Collado de Villabandín). 

Discurre por una pista en buen estado en la que ocasionalmente es preciso vadear algún arroyo. La comida, de bocadillo (incluido en la inscripción), tendrá lugar en los praderíos de Oceo. 

El ascenso al Collado de Villabandín se realizará si el grupo lo demanda, o por quienes lo deseen durante el tiempo previsto para la comida; tiene una longitud de unos 500 metros y recorre una pendiente del 54% sobre firme de tierra, vegetación herbácea y un corto tramo de piedra suelta.

  • Duración estimada: de 10:00 h a 18:00 h (8 horas)
  • Longitud (sólo ida): 4,4 km (4,78 hasta el Collado de Villabandín)      
  • Altitud mínima: 1237 m (Villabandín) 
  • Altitud máxima: 1579 m en los Corrales de Oceo (1697 m en el collado)
  • Pendiente media: 10,9 % (hasta los Corrales de Oceo)
panorámica desde el collado de villabandín
Panorámica desde el collado de Villabandín

6 de julio de 2023 

Movimientos de ladera reactivados por actividades mineras: Fonfría y Feixolín (municipio de Villablino)

Recorrido en coches particulares y a pie, y paradas explicativas en ambas explotaciones mineras (Caboalles de Abajo y Orallo, respectivamente).

1. La primera parada se sitúa en la carretera de acceso a la explotación minera de Fonfría y conllevará un sencillo recorrido a pie de 1 km de longitud.

2. En la segunda parada se visitarán las obras de restauración de la carretera Caboalles de Abajo-Puerto de Leitariegos. Implica un corto recorrido por carretera en vehículos particulares y un fácil recorrido a pie de 1 km de longitud.

3. La tercera parada se sitúa en el alto de la escombrera de Fonfría. La carretera de acceso a la escombrera, aunque presenta fuerte pendiente, es ancha y está asfaltada. Desde esta parada realizaremos un recorrido a pie de 5 kilómetros de longitud en total (ida y vuelta) con escasa pendiente. La comida, de bocadillo (incluido en la inscripción), tendrá lugar a lo largo de este recorrido.

4. La cuarta parada se sitúa en explotación minera del Feixolín. El acceso a ella se realizará en coches particulares. El recorrido a pie será de 1 km de longitud con fuerte pendiente.

5. La quinta parada (opcional) se sitúa en la escombrera del Feixolín. Esta parada se realizará si el grupo lo demanda. Se trata de un recorrido a pie de 4 km de longitud en total (ida y vuelta), 200 m de desnivel y tramos con extremada pendiente (por los taludes de la escombrera).

  • Duración estimada: de 10:00 h a 17:00 h (7 horas, excluyendo la quinta parada)
  • Longitud en coche: 3 km entre la primera y segunda parada, 6 km entre la segunda y tercera parada, 13 km entre la tercera y cuarta parada; en total 22 km.  
  • Longitud a pie: 1 km en la primera y segunda parada, 5 km en la tercera, 1 km difícil en la cuarta y 4 km muy difíciles en la quinta parada (opcional); en total 8 (+4) km.
Aspecto actual de la explotación de carbón a cielo abierto del Feixolín
Feixolín

7 de julio de 2023 

Autobiografía de un paisaje: las lagunas de la Mata

Itinerario a pie desde la Vega de los Viejos hasta las lagunas de la Mata. 

Tras poco más de medio kilómetro por carretera se inicia el ascenso por una pista de pendiente moderada y sostenida a lo largo de todo el trayecto. Finalmente se alcanza un cortafuegos con escasa pendiente que posibilita el acceso a todas las lagunas. Algunos tramos del recorrido presentan pequeñas rocas sueltas, por lo que es imprescindible llevar botas de montaña y muy recomendable utilizar bastón. Se retornará a Robles de Laciana para la comida (incluida en la inscripción).

  • Duración estimada: de 09:00 h a 14:00 h (5 horas)
  • Longitud (sólo ida): 2,7 km
  • Altitud mínima: 1246 m (Vega de los Viejos) 
  • Altitud máxima: 1505 m (Laguna del Miro)
  • Pendiente media: 13,1 %
  • Pendiente máxima: 34,9 % (un corto tramo en el final de la pista)
Lagunas de la Mata, rodeadas de brezos y por el Muxivén
Lagunas de la Mata, rodeadas de brezos. Al fondo, pico Muxivén
Perfiles topográficos de los itinerarios de GeoLaciana 2023
Perfiles topográficos de los itinerarios de GeoLaciana 2023