GeoLaciana 2024

El objetivo de GeoLaciana es acercar el fascinante mundo de la Geología a quienes deseen ahondar en los sorprendentes procesos que era tras era, periodo tras periodo y día tras día contribuyen a dar forma a nuestro planeta tal y como lo conocemos. Conocer y comprender la información que custodian las rocas es una forma de interactuar con ellas, pero ni de lejos la única, ya que forman parte de nuestra realidad y así ha sido siempre desde los orígenes de la evolución.

GeoLaciana nació en una comarca muy vinculada a la minería del carbón, y precisamente tanto el carbón como las rocas que lo contienen serán grandes protagonistas en estas VI Jornadas de Geología del Aula Geológica Robles de Laciana. Y lo serán desde diferentes puntos de vista.

Visitaremos una antigua explotación de carbón que, además de ofrecer vistas impresionantes de buena parte de Laciana, conserva una capa de roca atestada de restos de las plantas que dieron origen al carbón de la Cuenca de Villablino en el Carbonífero, hace 300 millones de años.

Hace mucho tiempo de eso, y distancias temporales tan grandes obligan a los investigadores a definir intervalos cronológicos objetivos para poder realizar su trabajo y contextualizar sus resultados. Una de las divisiones del periodo Carbonífero es el Saberiense, un subpiso cronoestratigráfico de reciente definición que cuenta en la comarca de Sabero con su lugar de  referencia. Visitaremos esta sección, emplazada en plena Cuenca carbonífera de Sabero, así como la Ferrería de San Blas -sede del Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León-, cuyo origen está claramente relacionado con el carbón de esta cuenca.

El carbón también tiene un gran protagonismo en la Mina Rosario, al sureste de Truébano de Babia, pero en este caso su origen es muy diferente al de otros carbones de la Cordillera Cantábrica, como lo son las rocas que lo contienen. Ambos narran una historia convulsa, sorprendente y también inesperada, en un escenario único que ofrece una de las mejores panorámicas del territorio babiano.

GeoLaciana 2024 viajará lejos, tanto que varias de sus actividades abordarán temas relacionados con la realidad fuera de nuestro planeta. Los meteoritos, objetos celestes que nos apasionan y nos atemorizan, los satélites Sentinel de la Agencia Espacial Europea, encargados de la monitorización de numerosos procesos que nos afectan diariamente,  y los limpios cielos nocturnos de Laciana, también tendrán su espacio en estas jornadas.

Las cuevas son lugares misteriosos que en ocasiones custodian secretos del pasado; así lo demuestran los restos humanos hallados en la Cueva de la Ensancha de Lumajo, los cuales siguen arrojando datos de interés y que por segundo año serán tratados en GeoLaciana. También se visitará la Cueva de Valdelajo, en el municipio de Sabero, donde una sorprendente variedad de espeleotemas de gran belleza rememoran la historia geológica de dicha cavidad.

Por último, desarrollaremos un ameno taller práctico en el que aprenderemos las nociones básicas para ilustrar la naturaleza y, de forma más amplia, cualquier aspecto relacionado con la ciencia.

Y por supuesto, la programación también incluye mucha diversión y buena convivencia… una vez más, GeoLaciana te acercará al mundo de la geología, pero más aun, te mostrará que forma parte de tu vida.