Pico Muxivén, en Lumajo

Laciana: una bella historia escrita en roca

Laciana es una comarca leonesa situada en el sector occidental de la Cordillera Cantábrica. Su riqueza patrimonial es tan amplia y sorprendente que recorrer sus pueblos, sus valles y cada uno de sus rincones siempre será recompensado con la sensación de haber invertido bien el tiempo y despertará, sin duda, las ganas de repetir.

Es un territorio muy diverso: lo es a nivel biológico, paisajístico, cultural, … y por supuesto también a nivel geológico. Se articula en torno al Sil, un joven río que alimenta y llena de vida sus valles y sus montañas, de cuyas entrañas, hace no demasiados años, todavía se extraía el carbón que sostuvo la economía de los habitantes de estas tierras. Discurre imponiéndose a un sustrato rocoso formado por una variedad de rocas de naturalezas y edades muy dispares, pero esto mismo lo hicieron los glaciares hace varios milenios, modelando las laderas y dando forma a paisajes únicos e irrepetibles. Y ahora, sobre esas laderas crecen extensos bosques mixtos en los que abedules, fresnos, robles, hayas, cerezos, tejos y un sinfín de plantas más que dan cobijo a animales tan emblemáticos como el oso pardo o el urogallo cantábrico. 

¿Por qué GeoLaciana? Porque sabemos que las rocas tienen mucho que contar. ¿Y por qué en Laciana? Porque es un territorio único en el que lo natural siempre está presente y en el que las rocas, las mismas que tanta información custodian, muestran aquí su faceta más hermosa dando forma a paisajes extraordinarios que son capaces de construir experiencias inolvidables.